sábado, 21 de mayo de 2011

Pan Brioche relleno de nueces / Cozonac cu nuca



Con esta entrada ni sé por donde empezar.....Lo primero que quiero decir es que después de hacer este pan mis ánimos han subido como la masa!!!He disfrutado un montón amasando la masa y viendo los resultados.Puede ser que con las fotos,que no me salieron muy artísticas,no os podré transmitir todo lo que sentí.
Vamos a continuar por partes:en el titulo de la entrada puse "pan brioche",ya que lo hice siguiendo un vídeo de YouTube sobre como hacer el Brioche francés,pero en mi país este tipo de pan es muy típico y tradicional y se llama " Cozonac ". Allí es normal que todas las mujeres lo sepan hacer y se hace sobre todo en Navidad y Semana Santa,en bodas y otras celebraciones.Mi madre y mi tía siempre lo hacen muy bueno pero a mi,hasta ahora no me ha despertado el interés para aprender hacerlo.Lo hice una vez,hace muchos años,no me salio bueno y nunca mas quise hacer....hasta ahora,hace unas semanas cuando,pasando por el blog ÚNICO que es Salseando en la cocina ,vi este pan de molde que nunca mas he visto algo tan esponjoso,tan autentico y tan....tan.... magnifico!!!Os recomiendo visitar este blog ya que aparte de que es un blog ÚNICO en todos los sentidos,allí encontrareis buenas recetas,fotografías de alta calidad, muchos detalles de "paso a paso" de todas las recetas y muchos e interesantes datos sobre la historia de las recetas.También la autora, Maduixa ,sin que la conocieras,te da la sensación de que la conoces desde siempre o que es una buena amiga tuya...un beso, Maduixa !
También un otro blog maravilloso que es Bocados dulces y salados tiene una entrada con un pan de este tipo,que también me parece un pan fabuloso!!!!

Como os decía,desde cuando vi el pan de molde me di cuenta que es justo como tiene que ser un buen " cozonac " y desde entonces no he parado de pensar en ello.Incluso por la noche,soñaba con hacer mi primer verdadero " cozonac ".Pero como no tengo una amasadora,ni profesional,ni nada de nada y siguiendo las indicaciones de Maduixa ,me puse a mirar en YouTube vídeos de un famoso panadero, Richard Bertinet sobre nociones básicas de panadería y como amasar a mano las masas con levadura.Primero hice un pan redondo que me salió muy bueno,después encontré estos 3 vídeo s sobre como hacer el brioche francés y ya me puse manos a la obra.Este tipo de amasado,por como vais a ver en los vídeos es a base de golpes y fácil no es,pero yo le di tantos golpes,pensando que si tuviera enemigos se los dedico,todos,a ellos...pero en lo que se yo,no tengo.Entonces todos los golpes se los dedico a los bancos y a la crisis...jajajaaaa!!!!!!.....¡¡¡Mirad que ha salido!!!!
La receta:
Ingredientes para una bandeja-molde rectagular:
-400 g harina de fuerza
-1 sobre levadura seca de panadería
-50 g azúcar+2 sobres de azúcar vainilla
-1 chucarada de cafe,de sal
-1 huevo
-190 ml leche a 28º C
-90 g mantequilla a temperatura ambiente
-ralladura de medio limón
Relleno:
(en este caso nueces molidas,pero puede rellenarse también con semillas de amapola,cacao,pasas,etc.)
-100 g nueces molidas
-50 g azúcar+una cucharada de cacao+1 cucharadita de canela
*se tamiza la harina sobre la superficie de trabajo y se mezcla,primero con los ingredientes secos,después con los húmedos(un video aquí)
*amasar,golpeando la masa sobre la superficie de trabajo,añadir la mantequilla y seguir amasando-golpeando hasta conseguir una bola satinada;dejar levar 2-3 horas

*volcamos la masa sobre la superficie enharinada y la doblamos varias veces,después con la ayuda de un rodillo estiramos la masa y disponemos la mezcla del relleno;enrollamos y ponemos en el molde untado con aceite( aquí)



*se deja,otra vez levar en el molde,cubriendolo con un paño húmedo o con papel film,hasta que doblará su volumen(1-2 horas o menos si estamos en verano y hace mucho calor) aquí
*calentar el horno a 180º C
*pintar la superficie del pan con la yema de un huevo

*hornear unos 30 minutos(yo,primeros 15 minutos,calor de abajo y los otros 15 minutos,160º C,calor arriba y abajo-así es mi horno)
*sacar del horno con cuidado y dejar enfriar el el mismo molde
Ideal para el desayuno,la merienda,para grandes y pequeños!!!!
*********************************************

In textul de mai sus,in spaniola spuneam,printre altele ca,pana acum nu am fost deloc,interesata sa sa fac cozonac,dar acum,dupa ce am vazut,"creatiile" altora(daca dai clic pe link-urile ce apar scrise cu culoare albastra o sa vezi despre ce e vorba),mi s-a facut mare dor de cozonac si am hotarat sa ma apuc sa fac si eu.Din cele trei video de pe YouTube am invatat sa framant altfel, aluatul si uitati ce a iesit!
Reteta pentru un cozonac:
-400g faina speciala pentru aluaturi
-1 plic de drojdie uscata
-50g zahar+2 plicuri de zahar vanilat
-1 lingurita(mica)de sare
-1 ou
-190ml lapte la 28ºC
-90g unt la temperatura camerei
-coaja rasa de lamaie
Umplutura:
-100g nuci macinate,50g zahar,1 lingura cacao,1 lingurita scortisoara
*se cerne faina pe masa,se adauga ingredientele uscate,se amesteca,apoi se adauga cele umede
*se framanta cu "lovituri" peste masa( video 1 , 2 , 3 ) pana rezulta un aluat lucios,care nu se mai prinde de maini si masa
*se lasa la crescut 2-3 ore,apoi se umple aluatul si se pune in tava unsa cu ulei
*se lasa iarasi la crescut,in tava, 1-2 ore
*se unge cozonacul cu un galbenus de ou si se da la cuptorul preincalzit la 180ºC,aproximativ 30 minute
*se scoate din cuptor si se lasa la racit in tava
*****************************************

martes, 17 de mayo de 2011

Mousse de hígaditos de pollo con salsa de tomate / Mousse de ficat de pui cu sos de rosii

En casa nos gusta mucho comer platos con hígado,sobre todo de pollo; y como es muy saludable para los niños yo lo  preparo muy a menudo.Esta vez quería cambiar de hacer la misma receta,así que lo hice como un mousse,al horno.Nos gusto mucho y mi hijo,acabo el plato y pidió mas.Espero que os guste a vosotros, también!!!

Ingredientes(para 3 personas):
-400g hígados de pollo
-2 huevos
-4 cucharadas de leche o crema de leche
-3 cucharadas de harina o harina de maíz
-sal,pimienta,una pizca de nuez moscada
-salsa de tomate o tomate frito
*en el bol del robot de cocina se trituran los hígaditos junto con los huevos;se añade la harina mezclada previamente con la leche o crema de leche,sal,pimienta,nuez moscada(solo una pizca) y se mezclan bien
*se vierte la mezcla en los moldes de silicona,previamente untados con aceite
*se hornean unos 30-35 minutos a unos 180ºC
*antes de emplatar se calienta la salsa de tomate,se añade(opcional) una cucharadita de azúcar,perejil verde picado y albahaca
*como guarnición:patatas fritas
*****************************************************************
Noua ne plac foarte mult mancarurile cu ficat,mai ales ficat de pui.Si cum stiu ca este si sanatos,mai ales pentru cei mici,eu il pregatesc destul de des.De data aceasta vroiam sa schimb si sa fac o reteta noua,asa ca l-am pregatit ca pe un "mousse",la cuptor si ne-am placut foarte mult;fiul meu a mancat tot si a mai cerut,apoi putin.Sper sa va placa si voua!!!

Ingrediente(pentru 3 persoane):
-400g ficat de pui
-2 oua
-4 linguri de lapte sau smantana lichida
-3 linguri de faina sau amidon alimentar
-sare,piper,un varf de cutit de nucsoara
-sos de rosii sau sos de rosii din comert*(aici il cumpar gata facut,cu ulei de masline,foarte bun,doar ii adaug o lingurita de zahar brun)
*se dau prin robotul de bucatarie ficatul si ouale,apoi se amesteca cu faina,dizolvata in lapte;se mai adauga sarea,piperul si nucsoara(doar un varf de cutit,altfel poate sa iasa un dezastru,caci este un condiment foarte puternic) si se amesteca bine
*se pune amestecul in forme de silicon unse cu ulei in prealabil
*se dau la cuptor aproximativ 30-35 minute,la 180ºC
*inainte de a pune in farfurie se incalzeste sosul de rosii,se adauga zaharul si busuioc
*pentru garnitura:cartofi prajiti
*************************************************************

sábado, 7 de mayo de 2011

Sopa de ajo con arroz y albóndigas de pavo / Ciorba de perisoare si orez


Cuando empecé con este blog escribía las entradas en los dos idiomas,el castellano y el rumano;después,como vi que no tengo mucho éxito entre mis paisanos,decidí que escribiré solo en castellano.Tampoco quise poner recetas típicas de mi país,que las hago desde siempre,sino recetas que me gustan a mi,sean de donde sean.
Al principio me sentí bastante mal,al ver que no tenia éxito-comentarios y seguidores-pero ahora,que llevo un tiempo metida en este mundillo,ya se de que se trata todo eso;a veces,incluso sentí un poco de rechazo,por no ser de aquí,no sé,si es eso también,pero yo ya lo tengo claro:de momento,mientras no me falten las ganas,seguiré así,en este camino y publicaré mas recetas.Primero lo hago por mi,por la ilusión que me hace fotografiar los platos y después verlos aquí y si les gusta y a otros,me alegro muchisimo mas!!!!

Este tipo de sopas son muy típicas en mi país y muy habituales...o sea,no podemos vivir sin comer sopas.Son diferentes a las sopas o caldos que se comen aquí,diría yo,por el hecho de que a una verdadera " ciorba romaneasca " se le añade al final,algo ácido como el vinagre o zumo de limón y algo agrio como la nata agria o yogur(yo,esta vez no le puse nata,se me olvido,entonces la mía se ve bastante transparente...vamos "light").

Ingredientes:
-1/2 taza de arroz
-una zanahoria
-350g carne de pavo picada
-1 huevo
-1 diente de ajo,sal,pimienta,aceite de oliva,perejil
-zumo de limón y nata fresca-opcional.
*en una olla se calientan 2 cucharadas de aceite de oliva,se pone el arroz y la zanahoria cortada en trozos finos y se sofríen,se añade agua,sal y se ponen a hervir hasta que el arroz esté al diente
*para las albóndigas se mezcla la carne de pavo picada con sal,pimienta y un huevo,se forman las albóndigas y se vierten en el la sopa que tiene que estar a punto de ebulición,para que no se deshagan las bolitas de carne
-se dejan unos 10 minutos mas a hervir y se añade el diente de ajo picado,pimienta,perejil verde y se aparta del fuego
*opcional,al gusto de cada uno,se aliña con zumo de limón y nata fresca
*******************************************************************************
Ingrediente:
-1/2 cana de orez
-un morcov
-350g carne de curcan tocata(sau alt fel de carne)
-1 ou
-1 catel de usturoi,ulei,sare,piper,patrunjel,otet sau suc de lamaie,smantana sau iaurt
*se pun 2-3 linguri de ulei in oala,se adauga orezul si morcovul si se prajesc putin,apoi se adauga apa si se dau la fiert
*se amesteca carnea tocata cu oul,sare,piper,patrunjel tocat si se formeaza perisoarele care,apoi se pun in ciorba in timp se fierbe
-se mai lasa aproximativ 15 minute la foc,apoi se ia de pe foc si se adauga usturoiul pisat,otetul sau sucul de lamaie
*se serveste cu smantana sau iaurt(dupa cum se vede in fotografii eu nu am pus,deci a mea a fost cam transparenta,putin  "light",asa imi place mie)
***********************************************************************************

jueves, 5 de mayo de 2011

Champiñones con tortilla,ensalada y salsa de mostaza /Ciuperci cu omleta,salata verde si sos de mustar

Este plato lo vi en una revista- Ser padres -pero presentado como una ensalada.Yo lo convertí en un plato único para la cena y nos gusto mucho.
Ingredientes (para 2 personas):
-300g champiñones
-1/2 cebolla
-1 diente de ajo
-una copita de vino blanco,aceite,sal
-4 huevos
-una lechuga rizada
-tomate,cebolleta
Para la salsa:
-una cucharadita mostaza,una cucharadita aceite de oliva,1 yogur natural o griego,zumo de limón,pimienta y perejil

*filetear los champiñones
*picamos la cebolla y el diente de ajo y sofreiremos en aceite de oliva,añadimos los champiñones fileteados y los rehogamos hasta que estén dorados;añadir la copita de vino,sal y dejamos que se haga a fuego moderado
*hacemos 2 tortilla francesas y las enrollamos a cada una
*para la salsa mezclamos el yogur con la mostaza,aceite de oliva,zumo de limón,pimienta y perejil picado
*emplatamos los champiñones,la tortilla y la ensalada con tomate y cebolleta y regamos con la salsa.
**********************************************************************************
Aceasta reteta am vazut-o intr-o revista-Ser padres-dar prezentata ca o salata.Eu am pregatit-o ca pe un fel pricipal pentru cina si ne place foarte mult!
Ingrediente(pentru 2 persoane):
-300g ciuperci
-1/2 ceapa
-1 catel de usturoi
-un pahar mic cu vin alb,ulei,sare
-4 oua
-o salata verde,creata
-rosie,ceapa verde
Pentru sos:
-o lingurita mustar,o lingurita ulei de masline,un iaurt natural sau cremos,suc de lamaie,piper,patrunjel tocat
*se taie ciupercile in bucati subtiri
*se taie ceapa marunt si se caleste in putin ulei,se adauga usturoiul taiat marunt si apoi ciupercile;se prajesc bine,amestecand continuu,apoi se adauga vinul si sarea si se continua la foc mic,sub capac
*se face o omleta din cate 2 oua si se ruleaza
*pentru sos amestecam mustarul cu uleiul,iaurtul si sucul de lamaie,dupa gust,adaugam piper si patrunjel tocat
*pe farfurie asezam omleta,ciupercile si salata cu rosii felii si ceapa verde,taiata rondele,apoi adaugam sosul
*************************************************************************************